Juan Tomás Frutos: “Me apetece mucho participar en esta obra mancomunada”

11 junio 2010

Por Juan Antonio Carreras.

El observatorio sobre la víctima en los medios de comunicación se encuentra trabajando en lo que será la publicación, a finales de año, de un libro donde todos sus componentes darán luz a la realidad informativa referida a las víctimas de todo tipo. Juan Tomás Frutos es el presidente de honor de dicho observatorio.

– ¿A qué se dedica actualmente, profesionalmente hablando?

Soy Editor de Informativos de TVE en Murcia. También, y circunstancialmente, soy el Decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia y el Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia. Por otro lado, mantengo una relación con la Universidad de Murcia como Profesor Asociado y, asimismo, colaboro con varias ONG´s.

– Su relación ¿está en la ayuda a las víctimas o en los medios de comunicación?

Más cercana a los medios de comunicación, pero últimamente me estoy aproximando mucho al mundo de la victimología, a las actividades de varias entidades, y personal y profesionalmente a algunos amigos que laboran en este ámbito.

– ¿Ha escrito alguna vez un libro o participado en él? Díganos títulos de las obras.

He escrito libros relacionados con la literatura y con el mundo de la comunicación. En total, unos 40 como autor o coautor. Los últimos son Sensaciones Mediáticas, Implicaciones, Comunicando sin Claves, Un ejemplo y Mil Esperanzas…

– ¿Ha escrito sobre el tema que lo va a hacer ahora?

Sí. Además de en este portal, he escrito en otros de ámbito educativo y cultural, y siempre con la divisa de la defensa de la responsabilidad social y moral que tenemos la sociedad en general y los periodistas en particular. Me apetece mucho participar en esta obra mancomunada.

– ¿Qué resultados espera de nuestro observatorio?

Ante todo, creo que nos debe servir, esencialmente, para concienciar a toda la ciudadanía, y, antes que eso incluso, para cohesionar a todos los que tenemos interés, relación o anhelos de trabajar por las víctimas y de mejorar su presencia en y ante los medios de comunicación masiva.

– ¿Considera adecuada la información que se ofrece de las víctimas en los medios de comunicación? ¿Por qué?

Creo que, globalmente, sí, pero lo que ocurre es que hay determinados formatos, soportes y programas que gozan de más presencia, predicamento y seguimiento por parte de audiencias mayoritarias, y eso hace que haya distorsiones en las apreciaciones que llevamos a cabo. La visión es que todos los programas son malos a la hora de presentar a la audiencia a las víctimas de una serie de acontecimientos. Lo cierto es que muchos de los que tienen “óptimos shares” no hacen las cosas todo lo bien que deberían, pero hay mucha información e ingentes procesos comunicativos con un escaso seguimiento, poco rentables económica y socialmente, que pasan desapercibidos, a pesar de hacer una loable labor. Debemos cambiar algunos de los hábitos en el consumo comunicativo y procurar que tengan más visibilidad los espacios más deseables.

– ¿Qué propone para mejorarla?

Foros como éste, es decir, conviene que hagamos un repaso de lo que estamos haciendo y de por qué. Mudemos los usos que dañan nuestro trabajo informativo y realicemos todo lo posible por mejorar los tonos, las formas y los mismos mensajes. Desde luego hay que huir de excesos y de estridencias, y para eso hemos de advertir la tarea del periodista como lo que es, de puro servicio público, dejando atrás la premisa de que sólo está para alcanzar las máximas cotas de seguimiento por parte de una audiencia desnaturalizada a conciencia. Indudablemente, podemos mejorar en abundancia y en calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: