Juan Antonio Carreras: “Tenemos que pensar que el «In dubio pro reo» queda obsoleto y avanzamos hacia el «In dubio pro victimae»”

12 junio 2010

JUAN ANTONIO CARRERAS ESPALLARDO.

Director de Comunicación del Foro Internacional de la Victima en los Medios

www.lavictimaenlosmedios.es

 

– ¿A qué se dedica actualmente, profesionalmente hablando?

Mi verdadera profesión es Policía Local, la que realmente me reporta cada mes los euros necesarios para poder vivir. Estoy en la sección de atestados desde el año 2003, pero ya llevo unos cuantos años más en este Cuerpo. Lo demás viene de forma añadida. También imparto cursos de investigación de siniestros viales y delitos contra la seguridad vial.

– Su relación ¿está en la ayuda a las víctimas o en los medios de comunicación?

Sinceramente, no sé qué responder. Me veo en los dos frentes. Con las víctimas hago todo lo posible a través de la Asociación de víctimas de accidentes de Murcia y de la Fundación de Victimología. Con los medios de comunicación, como periodista represento a la primera y a la asociación de criminólogos de Murcia. Además, el blog de Carris es fuente diaria de información en este ámbito.

– ¿Ha escrito alguna vez un libro o participado en él? Díganos títulos de las obras.

Actualmente estoy trabajando en varios a la vez, además de forma casual han salido todos de repente, pero hasta ahora nunca había publicado nada. Será durante este año cuando vean la luz, sólo puedo adelantar mi capítulo en el libro de Victimología Vial, que se llamará “Periodismo de sucesos e investigación policial. El día a día de la víctima en el proceso informativo”. Otros libros no puedo revelarlos por respeto a los demás participantes.

– ¿Ha escrito sobre el tema que lo va a hacer ahora?

Lo hice en el VII Congreso de Criminología de Elche, este mismo año, mi capítulo para el libro del observatorio está relacionado con la “Prevención victimal en siniestros de tráfico”.

– ¿Qué resultados espera de nuestro observatorio?

Los mejores. Espero implicación de las personas que lo integran, curiosidad de otros profesionales para se incorporen, mayor atención a los derechos de las víctimas en los medios de comunicación, y en definitiva, que nuestro trabajo sirva para abrir los ojos a la sociedad de la trágica realidad que sufren las víctimas. Tenemos que pensar que el “In dubio pro reo” queda obsoleto y avanzamos hacia el “In dubio pro victimae”.

– ¿Considera adecuada la información que se ofrece de las víctimas en los medios de comunicación? ¿Por qué?

Creo que no se respetan en muchas ocasiones las normas éticas, y es por la premura y la lucha por el share en los medios de comunicación. El afán por llegar los primeros, por dar la noticia antes que nadie, el hecho de querer enganchar a la audiencia con imágenes macabras y declaraciones impactantes. Pero para eso estamos, para cambiar la forma de manejar la información y servirla al público con respeto.

– ¿Qué propone para mejorarla?

Este observatorio por ejemplo. También fomentar los congresos o conferencias donde estén las tres partes afectadas, por un lado los profesionales de los medios de comunicación, por otra los representantes de las víctimas, y por último, ellas mismas, las víctimas, que mucho tendrán que decir a los primeros sobre cómo ven su realidad y la realidad que se ofrece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: