Felipe Julián Hernández Lorca: “Los lectores castigan a los medios que no guardan una compostura ética”

15 junio 2010

Felipe Julián Hernández Lorca


Por Juan Antonio Carreras.

Felipe Julián es un periodista veterano, muy conocedor de la profesión, y que puede aportar mucha experiencia a nuestro observatorio. Fue el presidente de la Asociación de la Prensa de la región de Murcia desde febrero de 1997 hasta marzo de 2006. Colabora en los diarios regionales La Verdad, La Opinión y El Faro de Murcia. Imparte “Periodismo de investigación”, una de las asignaturas más apasionantes en la licenciatura de periodismo de la Universidad de Murcia.

¿A qué se dedica actualmente, profesionalmente hablando?

Soy jefe de Prensa del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, donde imparto las asignaturas de Periodismo Local y Periodismo de Investigación.

Su relación ¿está en la ayuda a las víctimas o en los medios de comunicación?

Mi actividad profesional es el periodismo.

¿Ha escrito alguna vez un libro o participado en él? Díganos títulos de las obras.

La prensa en su papel / prólogo de Fernando González Urbaneja (2008)

Guerra mediática en la Prensa española: defensa de su independencia frente a los intentos de control político (1982-1996)

Joaquín Garrigues Walker, memoria de una ambición / Felipe Julián Hernández Lorca

Medios de comunicación para una sociedad global / Javier Ballesta (coautor) 2002)

La crónica taurina en los medios de comunicación de la Región de Murcia (coautor 2009)

La transición política en Murcia: crónica del proceso autonómico (1984)

¿Ha escrito sobre el tema que lo va a hacer ahora?

Algunos artículos en prensa recogidos en el libro “La prensa en su papel”.

¿Qué resultados espera de nuestro observatorio?

Considero que le corresponde prestar un gran servicio: los medios de comunicación deben prestar una mayor y mejor atención al derecho de las víctimas, a su intimidad y a su imagen. Es una cuestión de sensibilidad profesional, pero también una responsabilidad de las empresas editoras: la línea editorial, que tanto importa a los lectores, es el resultado de los principios configuradores de un medio, es decir su razón de ser, su objeto social. De estos principios y también de la tradición de un medio, de su historia, se conforma su prestigio y la fidelidad de sus lectores. Hay diarios que, en base a estos principios y al perfil de sus lectores, no pueden sobrepasar los límites del buen gusto, y agredirles con imágenes propias de la prensa sensacionalista. Los lectores “castigan” a los medios que no guardan una compostura ética y no se identifican con un diario que les defrauda.

¿Considera adecuada la información que se ofrece de las víctimas en los medios de comunicación? ¿Por qué?

Los medios tienen que renovar una actitud ética y deontológica. La profesión, como selección y, por tanto, como filtro, debe cumplir escrupulosamente con su función de educar, de formar a la sociedad. El profesor de Ética José María Desantes afirma que no todo los hechos noticiosos son publicables. La prioridad de la información debe limitarse, mediante una necesaria autorregulación profesional  -sin imposiciones políticas, que apuntarían contra un derecho constitucional- cuando se trata de otros derechos, en especial de los más débiles, entre los que se encuentran las víctimas. Se debería dar a éstas la especial protección jurídica que se da a los menores.

¿Qué propone para mejorarla?

Que las propias organizaciones profesionales insistan en la necesaria sensibilidad profesional ante los derechos de las víctimas, y que se suscriban unos mínimos éticos -pero irrenunciables- para que los medios dejen de dar el espectáculo espeluznante e injusto que con frecuencia nos ofrecen.

Una respuesta to “Felipe Julián Hernández Lorca: “Los lectores castigan a los medios que no guardan una compostura ética””

  1. Jose Juan Pacheco said

    Es bueno que los lectores castiguen a los escritoes esperando que con ello realizen textos de calidad y sin el amarillismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: