Noelia Arroyo: “Se debería dar más voz y cobertura a las víctimas en los minutos que les dedicamos”

22 junio 2010

Noelia Mª Arroyo Hernández.

Por Juan Antonio Carreras.

Noelia Arroyo forma parte del observatorio desde sus inicios, en mayo de 2009. Su experiencia en el grupo Vocento, concretamente en radio, le ha valido un merecido reconocimiento en el ámbito periodístico. Su capítulo en el libro -que se publicará a finales de año- será toda una novedad, y estamos expectantes ante lo que será la primera publicación de Noelia.

– ¿A qué se dedica actualmente, profesionalmente hablando?

En estos momentos soy la Jefa de Información y Contenidos de La 10 Región de Murcia y Punto Radio, medios audiovisuales de La Verdad Grupo Multimedia. Además, directora y presentadora del programa matinal “Protagonistas Región de Murcia” que se emite de lunes a viernes de 12:00 a 14:00h en Punto Radio.

– Su relación ¿está en la ayuda a las víctimas o en los medios de comunicación?

A través de los medios de comunicación. Trato a diario con informaciones que debo analizar y comunicar a la audiencia donde, de una u otra manera, están presentes víctimas de cualquier ámbito social.

– ¿Ha escrito alguna vez un libro o participado en él? Díganos títulos de las obras.

No. Esta será la primera experiencia en este sentido.

– ¿Ha escrito sobre el tema que lo va a hacer ahora?

No

– ¿Qué resultados espera de nuestro observatorio?

Establecer un protocolo, decálogo o normas básicas acerca del tratamiento y los límites que deben marcarse a la hora de elaborar una información donde se vean reflejadas las víctimas de accidentes de tráfico. Remover conciencias para obtener una sensibilidad y respeto a la hora de informar sobre estas cuestiones, similar al que ya existe en otros ámbitos como el de la violencia de género, doméstica y, en definitiva familiar, donde por suerte ya se ha avanzado bastante desde la óptica de los medios de comunicación.

– ¿Considera adecuada la información que se ofrece de las víctimas en los medios de comunicación? ¿Por qué?

No siempre. Se le debería dar más voz y cobertura en los minutos que dedicamos a las noticias de las que son protagonistas, intentando respetar sus derechos y siendo fieles a un único objetivo, el de informar y no beneficiarnos de sus testimonios para crear puro y duro sensacionalismo, utilizándoles como mero reclamo informativo para captar un mayor número de oyentes y espectadores. Además, de no olvidar a las víctimas y darles un servicio integral que necesitan.

– ¿Qué propone para mejorarla?

Establecer un compromiso mutuo por parte de los medios de comunicación y las víctimas a través de la adopción de una serie de medidas para el tratamiento de las informaciones de este ámbito con los directores de los medios regionales, similar a lo que sucedió con el tratamiento de las víctimas de la violencia de género. No hablamos de censuras ni restricciones, sino de normas para que las informaciones no dañen, perjudiquen ni atenten a principios y valores tan notables y válidos como los de libertad de expresión que son: los de intimidad, derecho a la imagen, etc. Además de prestar más atención a las víctimas y sus familiares, con un seguimiento que permita ofrecer noticias de forma rigurosa, testimonios de las víctimas y personas expertas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: