Ángela de la Llana Campos: “Detrás de una noticia -por muy rentable profesionalmente que sea- hay siempre un ser humano que sufre”

23 junio 2010

(ÁNGELA DE LA LLANA CAMPOS)

Por Juan Antonio Carreras.

Ángela de la Llana es periodista. Su aportación al observatorio sobre victimas y medios de comunicación será muy útil ya que se desenvuelve con soltura en los distintos campos donde se encuentran las víctimas más vulnerables. Sus publicaciones en Salud 21 son un ejemplo.

La web: www.lavictimaenlosmedios.es

– ¿A qué se dedica actualmente, profesionalmente hablando?

Soy corresponsal de La Vanguardia en la Región de Murcia y colaboradora en distintos medios de comunicación nacionales y regionales, como el periódico Salud 21, la Revista Española de Defensa y La Verdad.  Soy responsable del gabinete de prensa de Hostetur y la Estación Náutica Mar Menor Cabo de Palos, tertuliana de la COPE e imparto cursos de comunicación y protocolo.

– Su relación ¿está en la ayuda a las víctimas o en los medios de comunicación?

Está más próxima a los medios de comunicación, es evidente, pero creo que un periodista puede encontrarse en el transcurso de su vida profesional con muchas oportunidades de ayudar a las víctimas.

– ¿Ha escrito alguna vez un libro o participado en él?

No, está esta es la primera vez que me brindan la posibilidad de participar en un libro de forma conjunta y estoy por ello muy agradecida e ilusionada.

– ¿Ha escrito sobre el tema que lo va a hacer ahora?

En los años que llevo ejerciendo el periodismo he tenido la oportunidad de escribir sobre víctimas de violencia de género, pero nunca he escrito sobre el tema al que me voy a ceñir ahora.

– ¿Qué resultados espera de nuestro observatorio?

En el periodismo, como en cualquier profesión, trabajan todo tipo de personas, y cada una de ellas se implica en mayor o menor medida con las víctimas. Espero que este foro sirva, en la medida de lo posible, para aunar criterios con respecto al tratamiento de un tema tan delicado y duro para los que lo sufren, para concienciarnos de que los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de luchar con y por las víctimas, ayudarlas, respetar su intimidad y proteger su imagen.

– ¿Considera adecuada la información que se ofrece de las víctimas en los medios de comunicación? ¿Por qué?

No, nunca me ha parecido adecuada la información que desde los medios de comunicación se ofrece sobre las víctimas. Este tipo de noticias venden mucho, cuando ocurren son muy llamativas e impactantes, y por ello se les da una gran cobertura, en ocasiones de forma poco ética y sin respetar las normas básicas del derecho a la intimidad y la imagen. Sin embargo, por regla general los medios de comunicación no hacen un seguimiento de las víctimas, de sus secuelas psicológicas, de la suerte que ha corrido el agresor y del rastro cruel que dejan este tipo de sucesos.

– ¿Qué propone para mejorarla?

Concienciarnos de que las personas no pueden caer en el abandono después de sufrir una agresión física o psicológica, machacar a la sociedad con informaciones para que no olviden que detrás de un suceso terrible se queda una persona dañada, cumplir unas normas mínimas de ética profesional y escribir siempre pensado que detrás de una noticia -por muy rentable profesionalmente que le pueda resultar al medio- hay siempre  un ser humano que sufre.

Una respuesta to “Ángela de la Llana Campos: “Detrás de una noticia -por muy rentable profesionalmente que sea- hay siempre un ser humano que sufre””

  1. Esta periodista,CARTAGENERA, es una estupenda profesional, es una mujer emocionando, esta llena de sentimientos y es adorable, una mujer a su vez con caracter recto y humilde, sabe lo que quiere, y cuales son sus prioridades, es algo timida y bondadosa es una mujer como pocas quedan en este planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: