Damián Francisco Paredes Vera: “A veces pienso que la información está enfocada no a la mera información sino al morbo”

23 junio 2010

(DAMIÁN FRANCISCO PAREDES VERA)

Por Juan Antonio Carreras.

Damián Paredes, actualmente sargento de la Policía Local de Cartagena en la novedosa oficina judicial y presidente de la asociación de criminólogos de Murcia.

La web: www.lavictimaenlosmedios.es

– Buenas tardes Damián. ¿A qué se dedica actualmente, profesionalmente hablando?

Buenas tardes, soy Policía local desde hace 30 años y estoy en una experiencia piloto dentro de la Policía Local de Cartagena como es la creación de la Policía Judicial y Protección Social. En resumen, desde la perspectiva de mis conocimientos criminológicos, estoy aplicándolos a mi trabajo, pero acabamos de empezar y vamos a ver cómo se resuelve.

Desde la asociación tenemos varios proyectos, entre ellos colaborar con el área de investigación de la FACE –la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España- en varias líneas abiertas como son los trabajos en beneficio de la comunidad, la violencia escolar, la prevención de la violencia en jóvenes y también la seguridad. Vamos a abrir un área nueva de investigación en la FACE que va tratar de seguridad pública.

– Su relación ¿está en la ayuda a las víctimas o en los medios de comunicación?

Bien, a las víctimas se les puede ayudar desde muchos enfoques, no solo el concepto de ayuda, también haciendo un buen trabajo desde tu respectiva profesión. Por ejemplo, el forense ayuda a la victimas esclareciendo delitos y no solamente inculpando sino también exculpando acusados. Pues bien, desde las múltiples líneas y facetas en que se puede ayudar a una victima, desde la criminología estamos intentando que esta ayuda tenga su aplicación en la Policía, tanto desde el enfoque social como desde la prevención criminológica.

– ¿Ha escrito alguna vez un libro o participado en él? Díganos títulos de las obras.

Libros no recuerdo, alguna aportación creo haber hecho, pero libros escritos por mi como autor no. Trabajos sí he hecho varios, en ponencias, conferencias, debates…

– ¿Ha escrito sobre el tema que lo va a hacer ahora?

Sí, no con este tema, que pretendo que sea inédito, pero algo sí he hecho en cursos y en seminarios de actuación y tratamiento con menores.

– ¿Qué resultados espera de nuestro observatorio?

Bien, aquí no es lo que se espera, aquí es que el resultado se produzca. Esperar, pues esto es como la mili, el valor se le presupone, pero ya lo veremos, espero que sí, soy optimista.

– ¿Considera adecuada la información que se ofrece de las víctimas en los medios de comunicación? ¿Por qué?

Pues eso va en función de qué victimas, qué medios y en qué momento, no se puede generalizar. En un plano general a veces pienso que la información está enfocada no a la mera información sino al morbo y que otros medios son serios y no pienso así de ellos, pienso que hacen una labor profesional y adecuada, pero bueno, los periódicos están para vender.

– ¿Qué propone para mejorarla?

Como en todas las profesiones, ser responsable, estar preparado y ser honrado.

Muchísimas gracias Damián, bienvenido a este observatorio de víctimas y medios de comunicación y le deseamos que su aportación sea beneficiosa, que personalmente le llene y que su grano de arena pueda servir para ayudar a las victimas y ponerlas en consonancia con la información que ofrecen loe medios de comunicación.

Muy bien, muchas gracias a vosotros y ánimo con todas estas iniciativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: