Ricardo Fernández Jiménez: “Las victimas de los delitos tienen que ser objeto de una especial protección y tratamiento”

28 junio 2010

RICARDO FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Ricardo Fernández Jiménez. Periodista y Criminólogo. Trabaja desde hace casi veinte años en el diario La Verdad/Vocento, donde es Jefe de Área de Local. Especialista en sucesos, tribunales y periodismo de investigación ha cubierto algunos de los hechos más destacados de la historia de la crónica negra en España, como el crimen de Alcásser, el de los tres novilleros de Albacete asesinados en una finca de Cieza, el triple crimen de la catana, el caso de la parricida de Santomera, la envenenadora de La Unión, el pedófilo Nanysex… y tantos otros asuntos.

……………………………………………………………………………..

Por Juan Antonio Carreras.

La web: www.lavictimaenlosmedios.es


– ¿A qué se dedica actualmente, profesionalmente hablando?

Soy el jefe del área local del periódico La Verdad.

– Su relación ¿está en la ayuda a las víctimas o en los medios de comunicación?

Está lógicamente más cercana a los medios de comunicación pero con las víctimas también, claro que sí, desde el periódico y particularmente yo, siempre hemos tenido una gran relación con las victimas de los delitos, porque suelen formar parte fundamental de determinado tipo de información, bueno, en ese sentido uno está acostumbrado a que sean una parte importante, y en muchos casos esencial de la información.

– ¿Ha escrito alguna vez un libro o participado en él?

No, sería la primera vez que entro en este tipo de terrenos.

– ¿Ha escrito sobre el tema que lo va a hacer ahora?

No.

– ¿Qué resultados espera de nuestro observatorio?

Hacer un llamamiento a los periodistas de que las victimas de los delitos tienen que ser objeto de una especial protección y tratamiento y de que hay que ser especialmente sensibles, ya con eso me conformo.

– ¿Considera adecuada la información que se ofrece de las víctimas en los medios de comunicación? ¿Por qué?

No, tiene todavía grandes lagunas y algunos errores de bulto, porque creo que muchas veces se hace un uso un poco amarillista del papel de las victimas, se les expone a la opinión pública de forma muy sangrante, digamos, y demasiado evidente y luego porque errores de bulto porque por ejemplo he llegado a ver que hace muy poco tiempo, una mujer que ha sido victima de una violación se le ha sacado en televisión, y encima sin su consentimiento. Es decir, en juicio por violación pues se saca a la victima en TV, eso me ha parecido una aberración absoluta. Si no tiene bastante la mujer con que la hayan violado, encima que todo el mundo se entere de que le ha ocurrido eso.

– ¿Qué propone para mejorarla?

Para mejorar la información y la fluidez entre las victimas y los medios de comunicación pues sobre todo propongo mayor sensibilización de los profesionales de la información y que sean conscientes de que un medio de comunicación por la repercusión que tiene todo lo que se publica pues puede ser una arma muy poderosa, que unas veces puede estar muy bien utilizada y  otras bastante mal. Entonces hay que ser muy consciente del poder que tienes entre manos porque puedes causar una gran bien, pero puedes causar también un gran mal a mucha gente.

– Muchas gracias por atendernos y le deseamos la mayor de las suertes en nuestro observatorio.

Muchas gracias a ti, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: