Encarna Hernández Rodríguez: “La violencia y el dolor se han convertido en un «espectáculo», principalmente en los medios audiovisuales”

20 noviembre 2010

(ENCARNA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ)

Por Juan Antonio Carreras.

La web: www.lavictimaenlosmedios.es

Encarna Hernández R. se une al observatorio de víctimas y medios de comunicación y estamos seguros de haber realizado un “fichaje” estrella, porque esta periodista todoterreno es capaz de traspasar fronteras. Su implicación en la defensa de los derechos europeos le ha hecho merecedora de estar aquí.

Encarna Hernández Rodríguez es Licenciada en Periodismo, Master en Estudios sobre la Unión Europea y Diplomada de Estudios Avanzados en Ciencias de la Comunicación. Es autora del libro Acercar Europa a los europeos: un reto vital (Euroeditions, 2008). Ha sido profesora del Master en Estudios sobre la Unión Europea (UCAM, Murcia) en la especialidad de Ciudadanía de la Unión y Derechos Fundamentales. Es colaboradora del Anuario de la Prensa de la Región de Murcia y del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia en distintas publicaciones. Actualmente finaliza su tesis doctoral en la Universidad de Murcia (UMU) sobre la Dimensión Europea de la Educación. Ha intervenido como ponente en varios congresos y seminarios, el más reciente el Curso “Europa Digital” (El Escorial, 19-23 julio 2010. Cursos de Verano UCM). También imparte cursos de formación en temas relacionados con la UE. Actualmente, colabora con varias publicaciones en Latinoamérica, entre ellas la revista trimestral Eurolat, editada por Celare. Es autora del blog “Más Europa”, que recientemente fue premiado por la Representación de la Comisión Europea en España como mejor blog de actualidad europea en 2010. Actualmente, y desde hace un año y medio, es responsable de comunicación de UPyD en la Región de Murcia.

Más: http://encarnahernandez.wordpress.com/encarnahernandez/

Trabajo periodismo: http://juantomasfrutos.blogspot.com/2008/09/libro-europa-y-ciudadanos.html

 

– ¿A qué se dedica actualmente, profesionalmente hablando?

Actualmente estoy terminando mi Tesis Doctoral en la UMU, en la que estoy haciendo un estudio de las posibilidades de implantación de la Dimensión Europea de Educación en la ESO. Todo ello lo compagino, en el ámbito académico, con labores de investigación y docencia en temas relacionados con la Unión Europea. Asimismo, soy responsable de comunicación de una organización política aquí en la Región de Murcia. También vengo colaborando activamente con el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, en la elaboración del Anuario (en distintos temas) desde hace tres años, y recientemente como redactora de la guía de periodismo medioambiental editada por el Colegio y Cespa.

– Su relación ¿está en la ayuda a las víctimas o en los medios de comunicación?

Mi relación con este ámbito está en los medios de comunicación.

– ¿Ha escrito alguna vez un libro o participado en él? Díganos títulos de las obras.

Publiqué mi primer libro en 2008, a través de una fundación europea y su editorial (Euroeditions), un libro centrado en el desarrollo político, jurídico, cultural y social de la ciudadanía de la Unión Europea y titulado: Acercar Europa a los europeos: un reto vital. Recientemente, me he encargado de redactar la guía de periodismo medioambiental editada y coordinada por el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia y Cespa: Los residuos y su gestión. Guía para su tratamiento informativo. De forma inminente, va a ser presentado también en Chile un libro en el que he colaborado con la aportación de un capítulo sobre el Islam en Europa, editado por el Programa de Estudios Europeos (PEE), de la Universidad de Concepción y titulado: Europa frente a Europa. Paralelamente, ahora mismo estoy colaborando con la revista trimestral Eurolat, editada por el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE), con un artículo sobre el principio de subsidiariedad en la UE en su último número monográfico sobre el Tratado de Lisboa, mientras que en su próxima edición trimestral colaboro con un artículo sobre la Dimensión Europea de la Educación.

– ¿Ha escrito sobre el tema que lo va a hacer ahora?

Es un ámbito relativamente nuevo para mí, pero también de gran interés, importancia y necesario compromiso. En mi última colaboración con el Anuario de la Prensa del Colegio de Periodistas de Murcia, me encargué de redactar el reportaje sobre sociedad y sucesos. En este reportaje tuve que abordar temas como la violencia de género, o casos de violencia con menores implicados como el de la joven sevillana Marta del Castillo. En este reportaje incidí también sobre la necesidad de aplicar códigos deontológicos en el tratamiento de las víctimas en los medios de comunicación.

– ¿Considera adecuada la información que se ofrece de las víctimas en los medios de comunicación? ¿Por qué?

Lamentablemente, observamos que, cada vez más, la violencia y el dolor se han convertido en un “espectáculo”, principalmente en los medios audiovisuales. Esto es especialmente sensible cuando hay menores implicados. Se usan imágenes que pueden herir la sensibilidad de la audiencia (y dentro de este audiencia están las familias, los amigos de las víctimas), se dan nombre y apellidos y se difunden imágenes de menores implicados. En mi opinión en el tratamiento de estas noticias rara vez prima la deontología profesional y sí el objetivo de atraer grandes audiencias a base de morbo, rumorología y sensacionalismo.

¿Qué propone para mejorarla?

Creo en un objetivo de máximos: un gran pacto de la profesión en este sentido. Un código deontológico común para aplicarlo en todas las noticias en las que haya víctimas.

www.lavictimaenlosmedios.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: