Salvador Félix Ruiz Ortiz: ‘Aún quedan reductos en que se ofrece información innecesaria y que afecta a la víctima’

26 diciembre 2010

(Salvador Félix Ruiz Ortiz)

Por Juan Antonio Carreras. www.lavictimaenlosmedios.es

Salvador Félix Ruiz Ortiz se une al observatorio de víctimas y medios de comunicación para aportar sus conocimientos en el estudio de la víctima a lo largo del iter criminis. Tanto como investigador y como escritor puede dar su versión criminológica del trabajo realizado y sumarse al proyecto.

Salvador Félix Ruiz Ortiz es licenciado en Criminología por la Universidad de Murcia y Máster en Derecho Penitenciario. En su trayectoria investigadora ha participado en el Proyecto de Investigación “Derechos Victimales de las Víctimas del Terrorismo”, editado por la Fundación de Victimología en colaboración y patrocinio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.  También en el libro: “La Victima en la Función Policial”, Capítulos X (tratamiento Procesal de la Víctima) y XI (Víctimas Especiales), Ed. Estudios Victimales, Talavera de la Reina (Toledo), I.S.B.N. 978-84-612-6060-7, 2008. Ponencia: “Análisis del suicidio en las prisiones de la U.E.: España Vs Francia”. VII Congreso Español de Criminología y VIII Jornadas de Estudio: “El accidente de tráfico urbano y su entorno”, Elche, 2010.

Actualmente trabaja en el Proyecto de Tesis Doctoral “La detención policial, aspectos médico legales y derechos humanos”.

 

– ¿A qué se dedica actualmente, profesionalmente hablando?

Pertenezco a las FF.CC.SS.

– Su relación ¿está en la ayuda a las víctimas o en los medios de comunicación?

A las víctimas.

– ¿Ha escrito alguna vez un libro o participado en él? Díganos títulos de las obras. Y un breve comentario.

He participado en el libro “La víctima en la función policial”, siendo autor de los capítulos dedicados al “Tratamiento Procesal de la Víctima” y “Víctimas Especiales”. Ed. Estudios Victimales, Talavera de la Reina (Toledo), I.S.B.N. 978-84-612-6060-7. 2008.

También participé en el Proyecto de Investigación “Derechos Victimales de las Víctimas del Terrorismo”, editado por la Fundación de Victimología en colaboración y patrocinio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. 2007.

– ¿Ha escrito sobre el tema que lo va a hacer ahora?

Hasta ahora no.

– ¿Qué resultados espera de nuestro observatorio?

Que las víctimas sean comprendidas y sean respetados sus derechos más elementales, los cuales resultan frecuentemente vulnerados tras el suceso victimizador en diversos escenarios, como son el proceso judicial y la divulgación mediática de los detalles más escabrosos.

– ¿Considera adecuada la información que se ofrece de las víctimas en los medios de comunicación? ¿Por qué?

En los últimos tiempos ha mejorado, no obstante aún quedan reductos en los que se ofrecen informaciones innecesarias y que afectan negativamente a las víctimas. Recientemente he leído la misma noticia sobre una agresión sexual en dos diarios regionales, mientras uno de ellos hacía una redacción aséptica el otro destacaba ciertos episodios vividos por la víctima durante el suceso que resultaban innecesarios para ofrecer una información suficiente y veraz, resaltar los aspectos más escabrosos no siempre es necesario ni idóneo.

– ¿Qué propone para mejorarla?

Información y divulgación hacia los profesionales de los medios de comunicación sobre la repercusión que pueden tener el contenido de sus artículos, fotografías, declaraciones e informaciones sobre quienes han padecido un hecho traumático.

www.lavictimaenlosmedios.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: