María José vargas: “El respeto a la familia y a la víctima es fundamental a la hora de informar”

21 marzo 2011

(MARÍA JOSÉ VARGAS ESCOBAR)

Por Juan Antonio Carreras.

La web: www.lavictimaenlosmedios.es

Esta joven almeriense es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia y Master en Estudios Avanzados en Comunicación. En la Actualidad cursa estudios de doctorado en Igualdad y Violencia de Género en la UM tutelada por el doctor en Ciencias de la Información Juan Tomás Frutos.

Su carrera profesional ha estado centrada en distintos medios de comunicación como Cadena Ser Radio, Localia Televisión o La Voz de Almería. Durante los dos últimos años su trabajo se ha desarrollado en gabinetes de comunicación, donde ha ejercido como jefa de prensa y asesora de portavoces.

……………………………………………………………………………..

– ¿A qué se dedica actualmente, profesionalmente hablando?

Soy periodista y cooperante internacional en La Paz, Bolivia. Uno de los países con mayores índices de violencia de género de Latinoamérica.  Aquí, en la Fundación Educativa Palliri, que por cierto es murciana,  trabajo en programas de igualdad. También colaboro como profesora asociada a la Universidad Católica de Bolivia ‘San Pablo’, donde imparto seminarios sobre igualdad de género en los medios, en su Facultad de Comunicación Social.

– Su relación ¿está en la ayuda a las víctimas o en los medios de comunicación?

Una cosa lleva a la otra, en mi opinión. Haciendo un buen trabajo desde los medios por la igualdad de género, estamos ayudando a las víctimas. En la información, la víctima encuentran en muchas ocasiones la ayuda necesaria para a afrontar el problema, acceden a la opinión de especialistas, conocen programas de rehabilitación, testimonios de aliento… Creo que los medios cumplimos, cuando se hace bien, un papel fundamental en la ayuda a las víctimas y en la defensa de los derechos humanos.

– ¿Ha escrito alguna vez un libro o participado en él? Díganos títulos de las obras. Y un breve comentario.

Llevo muchos años escribiendo uno, pero mi ilusión es publicarlo para que lo puedan leer mis nietos -dice entre risas-, es mi propia biografía, así que se quedará, supongo en un ámbito más familiar. Como estudio académico de investigación está será mi primera publicación.

– ¿Ha escrito sobre este tema anteriormente?

Sí. La violencia de género es una temática que forma parte de la agenda de los medios con demasiada frecuencia. He sentido el vértigo y la duda de enfrentarme a estas informaciones sin saber, en ocasiones, si estábamos incurriendo en alguna ilegalidad y sobre todo sí estábamos haciéndolo bien, hay circunstancias en las que el sentido común no es suficiente. Para mí el respecto a las familias y a la víctima es fundamental, a la hora de informar. Por  eso mi apuesta, en este libro, apunta hacia la formación, sobre todo de las nuevas generaciones de periodistas desde las facultades. Incidir en formación sobre igualdad, a todos los niveles, será muy fructífero.

– ¿Qué resultados espera de nuestro observatorio?

Me gustaría que fuese un lugar de encuentro y discusión con profesionales de otras doctrinas, este es un espacio abierto en el que compartimos un mismo interés: la defensa de los derechos de las víctimas y la mejora de su situación. Por eso creo que una colaboración estrecha con otras áreas profesionales puede ser muy beneficiosa.

– ¿Considera adecuada la información que se ofrece de las víctimas en los medios de comunicación? ¿Por qué?

No, a pesar de que se ha experimentado un avance, aún queda mucho camino por recorrer. Principalmente porque aunque la violencia de género se denuncia en los medios, no todos lo hacen de la forma adecuada. Aún hay mucho sexismo en las informaciones y en el lenguaje. Los periodistas, los medios, tenemos la capacidad de crear opinión, somos un elemento clave para crear conciencias críticas y de eso va a depender  que nos alejemos de un concepto de amor erróneo, ese que presentan como normalizado las telenovelas y series. Los celos, el sentimiento de propiedad o el orgullo herido no son sinónimos de amor. Como tampoco es sinónimo de  calidad de información la falta de profesionalización que sigue existiendo en muchos medios, sin formación y especialización es muy difícil ofrecer contenidos de calidad que eduquen a la audiencia.

¿Qué propone para mejorarla?

Parto de la base de que la violencia de género requiere un tratamiento informativo especial, y por tanto defiendo que también necesita una legislación especial. Pero cuidado, no apunto hacía una regulación que limite el derecho de expresión, sino que lo ideal sería conseguir una opción intermedia. Me refiero a una autorregulación tutelada en la que los principios y obligaciones legales fuesen acordados con las propias cadenas fruto de un Consejo Audiovisual en el que participen distintas doctrinas (periodistas, abogados, educadores, psicólogos, cuerpos de seguridad, criminólogos, médicos…) La violencia de género no es un problema únicamente mediático y por tanto no es sólo responsabilidad de los medios. De esta forma se evitaría la censura pública, pues el Estado no interferiría en la creación de los acuerdos pero si velaría por su cumplimiento. Esto ya se hace en otros países, donde los consejos audiovisuales están dando muy buenos resultados.

2 comentarios to “María José vargas: “El respeto a la familia y a la víctima es fundamental a la hora de informar””

  1. Belén González said

    Me parecen unas respuestas muy coherentes y realistas la de esta excelente periodista, además comparto su opinión

  2. María said

    Comparto la opinión de que es una muy buena profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: